jueves, 5 de marzo de 2009

Izquierda Socialista Sevilla en contra de la Construcción de la Torre Cajasol

La construcción de la Torre Cajasol con sus 180 metros de altura y su situación estratégica muy cerca del centro de Sevilla, ha creado una gran polémica en nuestra ciudad. Los autores del proyecto y sus defensores, al no poder justificar ni la gran altura de la Torre Cajasol ni su inserción en la zona oeste de Sevilla con argumentos arquitectónicos y urbanísticos la han querido justificar y han debido hablar, mediante grandes frases, de “progreso”, “futuro”, “cambio”, “transformación”, “modernización”,...para Sevilla
También existen argumentos desplegados por políticos y banqueros como son los “puestos de trabajo” que crearía la Torre. Pero ocurrirá que las empresas constructoras adjudicatarias de las obras trasladarán su personal fijo a Sevilla y contratarán provisionalmente mano de obra complementaria sólo durante el tiempo de ejecución.
Por estas razones y otras muchas plasmadas en un documento, Izquierda Socialista Sevilla se opone a la decisión de ejecutar la Torre Cajasol pues creemos que carece de fundamento en cuanto a la funcionalidad del transporte, a la estructura urbanística y escalas edificatorias que han conformado a Sevilla por el oeste y a los discursos, valores y actitudes sobre los problemas de la realidad actual. Es una decisión arbitraria por el interés particular de una entidad financiera, que usa argumentos de la “primera modernidad” para justificar una feroz operación especulativa que no acarrea ningún beneficio para Sevilla. Y para los que crean en ello supone una pérdida de identidad por alineamiento extemporáneo con una “modernidad” ya muy revisada, mostrando así su desconocimiento al querer “transformar” Sevilla de forma burda y despersonalizada.
Es por lo que consideramos que en ese lugar puede ejecutarse otro edificio de semejante finalidad pero cuyo planteamiento deje de estar contaminado por emulaciones de símbolos foráneos carentes de actualidad, y de manera que su menor altura y edificabilidad no impacten tan negativamente ni en la funcionalidad urbanística de Sevilla ni en su perspectiva arquitectónica y patrimonial.
El Documento en contra de la Torre Cajasol elaborado por Izquierda Socialista Sevilla lo podeis encontrar completo aquí.

1 comentario:

Anti-fascista dijo...

Compañero con la cantidad de problemas que tenemos los socialistas sevillanos, en los que se machaca al que trabaja y se realza al pelota, tendimos que empezar a hablar mas de POLÍTICA para que nuestros dirigentes no sigan perdiendo el rumbo y acomodando en el sillón.

Salud y Republica