sábado, 31 de enero de 2009
IZQUIERDA SOCIALISTA, LA CORRIENTE CRÍTICA DEL PSOE, SE ORGANIZA

Son una minoría en el socialismo aragonés, pero han irrumpido con fuerza en el 2009. Es Izquierda Socialista, una corriente crítica dentro del PSOE --no vista siempre con buenos ojos dentro del aparato del partido-- que organizó la pasada semana en Zaragoza unas jornadas sobre la crisis económica. En ella se extrajeron numerosas conclusiones y contó con la participación de diversas personalidades del socialismo español, así como viejos militantes socialistas hoy alejados de la actividad política, como Ángel Cristóbal Montes o José Luis Corral.
CRISIS Y SUCESIÓN Ha sido un primer paso para fortalecer su estructura en Aragón y poder crear un foro interno de debate en un momento tanto social como político clave en el PSOE aragonés: con una grave situación económica y con la sucesión de Marcelino Iglesias como candidato a la Presidencia de la DGA a la vista. Aunque este último punto no sea clave ni definitorio para los intereses de Izquierda Socialista, está claro que este movimiento de opinión quiere establecer foros dentro del partido para que sus posiciones ideológicas (a la izquierda del ideario socialista) tengan más peso.
La cara visible de Izquierda Socialista en Aragón es la del histórico José Luis Sánchez, alcalde muchos años de Sallent de Gállego, fundador de la corriente en la comunidad autónoma y exdiputado en el Congreso. En estas jornadas, que se celebraron los días 17 y 18 de enero, estuvo acompañado por personalidades que sin ser miembros de Izquierda Socialista, intervinieron en los actos. Además del consejero Vicente y el exsocialista Ángel Cristóbal Montes, hubo numerosos sindicalistas de UGT (Daniel Alastuey, Carlos López, Julián Castellor, Luis Tejedor, Antonio Gorría o Carmen Melendo) y otros socialistas con cargos públicos, como el senador Ángel Lacueva o el diputado nacional Alfredo Arola.
En las ponencias abordaron diversos aspectos como el liberalismo internacional y su influencia, el nuevo sindicalismo, la política exterior y de la seguridad europea, así como la crisis económica y el estado y el nuevo modelo financiero internacional, con interesantes conclusiones que abordan desde perspectivas de izquierda el grave contexto internacional. En los próximos meses, Izquierda Socialista dará que hablar.

No hay comentarios: